FENG-SHUI, viento suave sobre agua tranquila, sería su traducción literal, y tiene que ver con la armonización de nuestros espacios, nuestra segunda piel, teniendo en cuenta el Taoísmo,la observación de la naturaleza, para sentirnos bien en nuestro hogar.
La orientación de nuestras habitaciones, nuestras camas, la orientación de la propia vivienda, sería primordial para conseguir nuestro equilibrio, Cielo, Hombre y Tierra.
RESPIRACIÓN CONSCIENTE, nuestro nuevo estilo de vida tan estresante desde hace más o menos 20 años nos ha llevado a sufrir nuevas enfermedades que antes casi eran inexistentes.
Con la respiración consciente, con la atención, mejoramos considerablemente nuestra salud física, psíquica y emocional, y numerosos estudios así lo demuestran.
Lo primero que hace un recién nacido al nacer, es una respiración profunda.
La respiración es una función corporal voluntaria e involuntaria. Los antiguos taoístas descubrieron que la respiración no sólo está ligada al cerebro, sino a la consciencia misma. Nuestros pensamientos se vuelven más positivos, nuestros pulmones con mayor capacidad dejará entrar una nueva vida más energética y saludable.
La respiración consciente y abdominal (bajando en centro de gravedad hasta el bajo vientre), también favorece la circulación sanguínea. El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo. Cuando el diafragma se mueve libremente hacia arriba y hacia abajo durante la respiración, su movimiento aumenta y disminuye la presión en la parte inferior de la cavidad abdominal, a través de la cual fluyen las venas aorta y cava.
No entenderíamos el yoga, el tai chi, el chi kung, y diferentes artes marciales, sin una respiración consciente.
RISOTERAPIA, La risa es una terapia curativa que nos aporta un sinnúmero de beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, alivia el dolor, el insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, nos aporta aceptación, comprensión, alegría, creatividad, espontaneidad, la risa hace fuerte al que se siente débil.
Reír es muy sano por su efecto positivo sobre el sistema inmunitario y por ello es preciso encontrar un momento para poder hacerlo libre y sinceramente, sin miedos, sin reservas, sin temor a equivocarse y hacer el ridículo.
Con la risa y la carcajada ponemos en funcionamiento unos 400 músculos de nuestro cuerpo y ayudamos a nuestro organismo a expulsar las tensiones acumuladas, por ejemplo, en nuestra espalda por el estiramiento de nuestra columna y nuestras cervicales. Unos minutos de risa equivalen a una hora de ejercicio continuado.
A través de la risa eliminamos de nuestro organismo toxinas, hacemos más fácil el proceso de la digestión y reducimos los ácidos grasos.
Revolcarnos de risa nos ayuda a sacar las emociones acumuladas, no hay emociones positivas o negativas, las hay placenteras o menos placenteras pero no se deben reprimir ninguna, son parte de la vida y la evolución del ser humano, si no se expresan se estancan y nos producen malestar.
TAI CHI CHUAN, El Taiji es el principio generador de todas las cosas según la filosofía china tradicional. De él surgen el yin y el yang. Con frecuencia considerado como equivalente del Tao, a veces se asocia al concepto del wuji.
Considerado como el rey de las artes marciales, este ejercicio energético a base de ejercicios lentos, con su respiración tranquila nos permite armonizar cuerpo, mente y espíritu, por tanto, mejora nuestra forma física, nuestra postura, fortalece el sistema nervioso, aumentan nuestras emociones positivas, mejora nuestras enfermedades y beneficia al tejido conjuntivo, tendones, músculos y favorece la circulación del Chi.(energía)
CHI KUNG, El chi kung practicado con finalidad higiénica o terapéutica se basa en los principios de la medicina china tradicional. El chi kung practicado con fines espirituales está relacionado con los principios de la alquimia y varía en función de la corriente y el centro espiritual del que procede. Muchos estilos de chi kung relacionados con las artes marciales de China están vinculados a los centros y corrientes espirituales en las que se desarrollaron.
REFLEXOLOGIA PODAL, (desde una visión japonesa)
Es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, naríz u orejas (llamados zonas de reflejo), basada en la creencia de que tendría un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general. La forma más común es la reflexología del pie.
El reflexólogo podal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cuál presuntamente está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo. Facilita la obtención de energía vital, ayuda a estimular el sistema inmunológico y crea un cuerpo más fuerte y una mente más tranquila. Según algunos, la reflexología surge hace poco más de 4000 años, en culturas antiguas, hay evidencias que, por ejemplo, pueden encontrarse en los jeroglíficos egipcios.